martes, noviembre 06, 2007

Rock al Parque 2007

Por primera vez en mi vida y en la vida de este evento, me dio por ir a meterme a rock al parque el pasado fin de semana. Bueno, en realidad el año pasado fui un ratico, porque pro cuestiones de mi trabajo, quería cerciorarme que había hecho una elección correcta y además de obtener una buena respuesta a mi duda, se me creo la idea que Rock al Parque es una bomba a punto de estallar por el gentío que congrega. Porque al fin y al cabo la gente esta allí dentro prácticamente sin control alguno que las “jaulas” en las que la meten y sin una autoridad o medio de control eficaz, oportuno y preparado para atender cualquier contingencia.
Pero bueno, como cosa rarísima, mi esposa quiso ir conmigo allá y de verdad que la pasamos súper. Gracias a Dios pude conseguir los pases VIP, por los que casi me meto en un problema el berraco porque ese sábado del granizo estuve a punto de coger la 26 (estaba en el Tequendama y fui a bajar por la 26) cuando vi que por esa avenida empezaba a bajar “el arroyo” como le dicen en Barranquilla, y decidí mas bien ir a resguardarme al túnel que hay al lado del Centro de Convenciones, mientras amainaba la granizada… al ratico que salí y di la vuelta, tuve que ver a la niñita que rescataban y a un tipo de gris que también colgaba de una cuerda en una escena no solo miedosa sino hasta ese día, impensable en esta capital de la república.


En fin, yo había pensado ir el sábado a RP (Rock al Parque) a ver a “Ratón Pérez”, “Injury”, “Pr1mal” y “Carajo” pero pailas… no se pudo por el temporal.
El domingo llegamos como a las 2 pm y pudimos ver a “Azafata” (el desastre mas grande de RP… y además incomprensible que el coordinador artístico haya insistido con esta desgracia argentina que ya había sido vituperada en el evento de lanzamiento de RP… será que se esta comiendo a la baterista??); “Rocola Bacalao” (ufff… buenísima! Que sabor que le ponen estos ecuatorianos al ska ah?), “Carajo” (ahora si… buena buena); “Tr3s de corazón” (me encanta esa música que hacen ellos, además me encanta la energía de Santiago Mejia y lo que le dice a la gente); el “Cuarteto de nos” (que cuando empezó estaba decepcionándome, pero después empezó a subir de intensidad y me dejo con la boca abierta por la seriedad de su música y como por la experiencia que plasman en sus canciones) y a “Catupecu machu” que es una banda muy muy sabrosa y llena de sonidos bacanos… pa’que… por otros compromisos no nos pudimos quedar a “Coheed and cambria” (y además no había que abusar de mi esposa que a esas alturas estaba un poquito saturada de tantos riffs de guitarra) y tampoco a Ultrageno (que no me soporto el violín en el rock… dejen el violín en la música clásica o para acompañar a Juan Gabriel y a su prima Ana Gabriel) pero no en el rock por favor! (eso es como meter una guitarra eléctrica en una orquesta barroca de cámara).
El lunes llegamos como a la 1 y media pm y pude ver un pedacito de “Hotel mama” (que buena propuesta oiga!... además me encanta la actitud de la saxofonista… una chiquitica llena de gestos re chistosos… me parece que hacen una buena pareja con la cantante –que también es chiquitica- pero las dos como q se complementan súper bien (me las imagino arepiando entre ellas… chiquitas…jajajaja)… lastima que me perdí a “Vulgarxito” que a pesar de ser un intento fallido en la música colombiana, me hacen reír mucho con la sarta de madrazos que suelen pegar. Después de hotel mama nos fuimos a almorzar y volvimos cuando estaban acabando los de 69 nombres (que vaina tan mala ole!... no se sabe que es peor… si el peinado de Carlos Maria o la música o el nombre), pero menos mal no nos perdimos a “Alerta” (que nada que despega y creo que nunca va a despegar… pero son bien buenos) y de ahí nos fuimos a ver a “Morfonia”, que me hizo retener la respiración durante las 2 primeras canciones (algo simples para mi gusto) pero pude volver a respirar con la 3ª canción (y de ahí pa delante) que me recordó la fuerza e intensidad de esta banda tan buena pero que también se perdió en el camino hacia el éxito. De ahí nos fuimos a ver el desastre de Chucho Merchán, quien al parecer no dejo que las drogas lo dejaran a el, porque que tipo tan disperso ah?...lo único bueno del hombre (aparte de una esposa con pinta de puta y además de loba) es que hizo proselitismo en contra de las corridas de toros. Vale la pena apuntar que el guitarrista quiso hacer un showcito tocando la guitarra con la lengua (refrito, refrito) lo cual le debió haber dejado un saborcito jarto en la jeta durante el resto del concierto.

De ahí nos fuimos a plantar a esperar a mi preferida, “The hall effect”, la mejor de todas la que tocaron en RP. Ellos por lo menos ya se comportan como grandes… no salen como las otras bandas (excepto algunas grandes de verdad) a probar delante de la gente sino que sus técnicos y rodies se encargan de verdad de eso y con un intro cuadran lo que tengan que cuadrar. Esta banda es buena por un excelente baterista que no solo le da durísimo a la batería sino también con una velocidad sorprendente, por un guitarrista de lujo, tan centrado y elegante como The Edge, por un bajista que se transforma en el escenario y por una voz afinada, sensible y que le llega a la gente. Que canten en ingles? Pues y que importa? si a veces ni siquiera se entiende en español… Magistral el mix entre “Bittersweet Symphony” y “Become” (cosa que hasta los de Brave Heart, Cuarteto de Nos, Rocola bacalao y otros de otras bandas quedaron boquiabiertos y comentaban lo bueno que era este grupito). Les pedimos otra pero no se pudo. Una cosita… yo no se quien es que escoge el repertorio de ellos, pero a veces se pegan una pifias que me dejan desconcertado.
Después de eso vimos a los Bunkers, al parecer grupo emblemático chileno que hace una música buena pero poco versátil… casi es lo mismo la primera que la ultima canción… además algo extraño… con una pinta de “Emos” que ni les alcanzaba y ahí si que nadie dijo nada.
Nuevamente comidita (mas bien robo porque el combo de presto estaba a $13.000) y ahí nos fuimos a brincar con Sidestepper (un sueño de grupo), después corra a no perdernos lo ultimo de Amigos Invisibles y a ver por segunda vez en vivo en mi vida a los Aterciopelados, lo cual fue completamente distinto a la primera vez, pero igual de bueno. No se que le pasaba a Andrea pero a cada rato pedía que le bajara a la percusión menor y al ratico que le subiera…se la paso todo el concierto en esas.
Una verdadera lástima no haber podido ver a Supersitio… yo no se de verdad como a uno se le pueden ir las luces así programando a dos superbandas el mismo sitio en 2 lugares diferentes… porque no metieron las dos en la ultima hora en un mismo sitio? Esa explicación la tendrá Daniel Casas pero para mi eso es equivocado.
Y como la idea aparte de criticar es también proponer aquí van criticas y propuestas:
- El colmo que si hayan desadaptados en RP (empezando por los de Azafata)… no mentiras… me refiero a esa partidita de hijueputas que se hacen adelante y quieren sacar a las bandas que están tocando y que no les gustan. Acaso no se dan cuenta que son una minoría ni siquiera importante sino mas bien insignificante?... si al mucho serán 50… en una población de 45.000???. Lo malo es que mortifican a la banda y aunque esos 50 son groseros, es una lastima que los de la banda no les puedan contestar en su mismo lenguaje… porque me hubiera cagado de la risa si alguno le devolviera los madrazos a los desadaptados. Entre los desadaptados se pueden nombrar también a los estupidos que le echaban hielo a los carros que pasaron después de la granizada por la 63 al lado del parque… si eso no es ser idiota…que lo es?
- Cual es el afán de presentar nosecuantas bandas? Y porque tan poquito tiempo cada una?... no será mejor hacer un RP de dos fines de semana? O que empiece el jueves? Y cada día de unas 6 u 8 bandas no mas?... acaso la producción sale mas cara??? No creo. Eso sin contar que además que este año no hubo una banda internacional GRAAANDEEE… no será que repetimos mucho?.
- Habrá posibilidad que el coordinador artístico sea cambiado cada año? Digo… como para que hayan tendencias diferentes cada año y no se quede en el gusto de los oyentes de radionica no mas. Y no será bueno que el coordinador se pegue sus viajecitos al menos por toda América para que vaya oyendo las cosas buenas que están llegando a ser destacadas… como para no estar siempre con los mismos.
- Porque no hacer una noche de solo metal ah? Así no habría tanto conflicto con la gente que va a ver metal y le ponen a azafata… ah?... será que a la policía le da miedo?... que se compren un perro!
- Tendremos que seguir soportándonos a un salsero como presentador de RP?... además otro desadaptado fue el que se invento los mandamientos del rock, el credo del rock y esa mierda… Que falta de creatividad tan absurda… menos mal eso siempre fue bien abucheado… como se lo merecía (algún día vamos a tener los mandamientos del reggaetton y el credo del tropipop).
- Porque RP no trae a grupos emblemáticos que no son tan vigentes… como por ejemplo “Pearl Jam”, “Tool” o “Stone Temple Pilots” o algo por el estilo… seguro que esos le salen en menos de los 120.000 dolaretes que habían este año para una banda que cerrara y que una semana antes todavía no conseguían... y no consiguieron
- Como así que grupos como “Divididos” se cayeron unos días antes? Acaso ellos tienen 16 managers? Acaso recién los estaban negociando?. Hasta donde yo se… uno puede confirmar –con un contratito- la presencia del grupo al menos 1 mes antes… o es que la programación de RP de este año la hicieron en octubre?
- Para que alquilan pantallas de video para el escenario lago, si las vienen a poner a las 6 pm?... y el resto del día que?
- Para que alquilan gradería de aluminio si no dejan subirse en ella?
- No será conveniente pensar en estibas para la entrada al parque en la zona VIP? Si adentro hasta sobran!
- Que es la esculcadera de la policía? Acaso si yo llevo droga me la voy a meter donde el tombo me la encuentre???
- No será conveniente pedirle el “agüita” a don Jorge Barón?... la gente que estaba detrás mío estaba muriéndose de la sed y se peleaban por una bolsita de agua que los sensibles de logística “generosamente” les dejaban probar de a chorrito como si fuera whiskey 24 años.
- Y por ultimo… si RP lleva tantas ediciones – o mas- como el Festival Iberoamericano de Teatro… y este es un país mas musical que teatral… porque RP no ha despegado??? No será el manejo que se le ha dado?... la Secretaria de Cultura debería pensar mas en la ciudad y dárselo a privados o semiprivatizarlo… (obviamente con una boleta que no sobrepase los $5.000) para ver si algún día podemos ver un festival lleno de cosas buenas y no con altibajos como los de este año.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que asco de artículo..!, y que ni siquiera da su nombre como para que respalde las sandeces que dice. Se nota que ud. no sabe nada de nada. Porque mas bien no le reserva sus pendejos comentarios a su esposa y mas bien váyanse de desparche a los conciertos de Jorge Baron, que parece que de eso si sabe bastante, y nos deja a los que si valoramos los esfuerzos de los organizadores y las bandas, y nos gozamos el festival libres de su asquerosa cizaña.

Si es para un regaño no estoy dijo...

querido anonimo: acaso tocas en "azafata"???

Anónimo dijo...

que articulo tan estupido... no hay mucho que decir al respecto, de acuerdo, hable con su esposa acerca de los conciertos de Jorge Baron!!

Si es para un regaño no estoy dijo...

o eres de azafata o de 69 nombres?
(nota: 69 nombres esta vetado hasta por Jorge Baron)

Anónimo dijo...

Es verdad q es un asco de articulo... y lo peor son tus ridiculas respuestas a los comentarios.

Mira azafata no es la peor desgracias que le ha pasado a Rock al parque...

Azafata es un muy buen grupo...
asi que parece muy mal lo que paso con ellos aca... no son cualquier aparecidos... tienen ya una larga trayectoria y muchos exitos...que nadie tiene idea aca en Colombia...

Ellos no tienen la culpa de encontrar aca gente tan desadaptada...creo que por eso estamos como estamos, por falta de informacion...

Ademas ellos se encontraron rodeados de situaciones adversas como el cierre de escenario... si hubieran tocado en escenario lago, las cosas hubieran sido diferentes...

Apoyo 100% a Azafata y los defiendo a capa y espada!

Si es para un regaño no estoy dijo...

ahhh... era eso...
Que pena Luz, pero a ti te puede gustar mucho azafata pero a mi no me gusto, me parecio que la baterista se salia de compas cada ratico, que lo glam de ellos ya es un refrito y que la musica no transmite ninguna emocion a pesar del esfuerzo de los musicos... me parecio tambien que tienen errores en la composicion y en el montaje de su musica en vivo.
En una cosa estoy de acuerdo contigo... azafata no es la peor ni la unica desgracia que le ha pasado a rock al parque, pero me parece que estuvo muy mal que a pesar del descontento de las personas que estuvimos en el lanzamiento del RP, Daniel Casas haya insistido en quitarle el espacio a una banda nacional o mas minutos a bandas extranjeras por preferir meter a la fuerza a azafata en una programacion donde simplemente no cabia por las propuestas que estaban antes y despues.
Que pena que no te haya gustado mi post, asi escribo yo, de pronto algunas veces le dedico un poquito mas de tiempo a lo que escribo, pero generalmente solo escribo y publico, sin revisar lo que digo y sin corregir... y creo que para eso son los blogs... para pensar en voz alta.
sin rencores?

Anónimo dijo...

La verdad aun sigo en contra de muchas cosas que dices...
y puede q me guste Azafata o puede que no...
lo que me molesta realmente es la actitud sobrada... acaso eres musico, sabes q es eso?...

igual no hay rollo... es un blog... y para eso son para despertar discusion... puedes subir lo que se te venga a la cabeza...

quien es nuestro querido anonimo?...
Bye

Anónimo dijo...

pues querido....totalmente de acuerdo contigo... esa ediciòn de rp fuè un desastre, y super que privatizàramos el festival y se armara uno como el quilmes rock o el pepsi music (ambos en Argentina)... pero como aqui andamos alabando todo lo que sea malo y mediocre...

de malas por el anònimo... seguro es de esos a los que les dà por joder con la policìa, porque se creen muy valienticos los desgraciados... no defiendo la policìa pero tampoco voy a apoyar esos pendejos revoltosos...

Anónimo dijo...

dioss, qe poco entienden de musicaa,
como se nota qe en colombia no tienen espiritu de rock,
no me podes venir a decir qe azafata no trasmite nada, al rock hay qe sentirlo, por algo sera qe la mayoria de las bandas internacionales eligen buenos aires, somo el mejor publico, y de aca salen las mejores bandas, ademas una banda como azafata producida por zeta, un ex sodastereo, me parece qe el es el qe entiende de musica, y por algo produjo Rockbit, el disco de azafata.
ludo fuera de compas? CUALQUIERA!!

aprendan de musica, y despues escriban un informe

Pirata Subterraneo dijo...

Estimado Colega:

Dejé de ir a rock al Parque hace mucho tiempo. Para mí el rock en Colombia está muerto, salvo algunas excepciones (Aterciopelados por ejemplo), mataron al rock gracias a la promocion de grupuchos de "fusión" que tocan temas para guevones con acordeón incluido. Ahora diran: ¿y Juanes, y Shakira?. En mi opinion, eso que tocan ellos no es rock, es música comercial para las emisoras de radio, que personalmente no demerito ya que prefiero escuchar a Juanes o a shakira en cualquier lugar del mundo a tener que soportar a Enrique iglesias, a paulina rubio o a talia.

El grupito ese "Azafata" es una mierda, empezando por ese nombre tan idiota, asi lo produzca hasta el mismo Bono. El rock Argentino esta mas muerto que el nuestro y lo demuestra la desesperacion de los roqueros argentinos que llenaron seis veces el estadio de River para ver a Soda y volver a tener frente a ellos a un grupo de rock de verdad.

Si acaso el buen rock de éste momento se esta haciendo en el norte de México, pero con un sonido ligado a todo el lio ese de la frontera, los chicanos y la influencia de la cumbia, es decir, una vaina muy lejana de nosotros.

Me parece que la buena musica que se hace ahora en Bogota es la electrónica. No se como sonó Sidestepper en el Simon Bolivasr, pero para mi el mejor lugar para escuchar a este gran grupo es en algun concierto pequeño en algun bar donde la onda electronica sincroniza con mas facilidad las desequilibradas mentes de los rumberos bogotanos de ahora.

Asi que lo felicito por arriesgarse a ir a Rock al parque y promocionar en el blog los restos de éste festival de rock que vivio sus buenos momentos hace muchos años.

Anónimo dijo...

envidia, lo de ustedes es envidia

Anónimo dijo...

Uy no ...yo no sé, pero los de 69 nombres son muyyy churrosssss, papasitos todossss... y su música es muy buena además...hace poco escuché una canción de ellos en radiónica está excelente la verdad... el que hizo este blog no sabe una mierdd... a rockear ...Colombia tiene mucho talento!!!! chauppp

Anónimo dijo...

yeah!!!!! no sean tan ardidos... el rock acá es muy bueno, a mi gusta 69 too... muuuuyyy bueeenosss... paz y love people!!! Lili.

Anónimo dijo...

QUE PORQUERÍA EL QUE ESCRIBIÓ EL BLOG, THE HALL EFECT?? JJAJAJA, ESA BANDA ES UNA FISICA MIERDAAAAAAAAAAAA,,,,QUE ASCO!!! ESTE MAN NO SABE NADA DE BUENA MÚSICA, TAN BOLETA, JEJEJEJE. NADA Q VER CON SUS GUSTOS MUSICALES HOMBRE, RECÓJACE. APARTE USTED NO TIENE NINGUN PUNTO CRÍTICO DE COMPARACIÓN CON NADA PORQUE ES PRIMERA VEZ QUE ASISTE, ESTUPIDO, JAJAJ!!!!