martes, agosto 21, 2007

Ni idea


Decir que a mi me invitan a un pocoton de cosas y no voy porque generalmente me da mamera... no es falsa modestia, lo que pasa es que mi trabajo tiene ese componente... lo malo es que es mi trabajo y asi me toca hacer para que no se me vuelva mas aburrido de lo que es, es decir, a mi me invitan, pero generalmente a muchas cosas
muy malas, solo a algunas buenas, pero en general casi todas son malas. De vez en cuando me llegan invitaciones buenas, pero tampoco siempre puedo ir porq muchas veces tengo que hacer otras cosas (generalmente cosas de la casa) que no se pueden aplazar y hay veces que hasta se me olvidan cosas a las que debi ir. De hecho estoy comenzando una colección de boletas a las cosas que no he ido y ni se imaginan lo que pueden encontrar en esa colección... seguro que hay gente que quisiera pegarme aunque sea un coscorrón al encontrar boletas de espectáculos y vainas muy vanagloriadas por algunos... algún dia dejare ver la colección para reirme de las caras de la gente que dira: tan guevón! y porque no fuiste a esto? o a esto otro?
Pero bueno, la semana pasada recibí una invitación para ir a ver "Ni idea", el nuevo standup comedy de Julian Arango. No pude ir el dia de la invitación pero logré conseguir que la invitación me la pasaran para el sábado y nos fuimos con mi esposa, con mas bien poca expectativa porque creiamos que lo de "Pelota de Letras" es mas bien dificil de igualar, ya que se trata de un humor bastante cotidiano y que le gusta bastante a la gente.
Pero bien, el cuento es que "Ni idea" es f a n t a s t i c a!, porque a pesar de parecer un montaje en construcción y con muchos elementos de improvisación (creo que Julian Arango estuvo trabajando bastante con otro grupo genial: "La Gata"), tiene los sobresaltos necesarios para entender, disfrutar, masticar y deglutir los chistes de verdad inteligentes (cosa que escasea en "pelota de letras" y mucho mas en "me pido la ventana".
Lo del standup comedy parece que esta arrancando en Colombia. Lo malo del cuento es que todo el mundo quiere llegar a lo de Andrés López. Yo no digo que el sea malo, por el contrario me parece muy bueno y sobretodo me parece que tiene un ritmo impresionante porque mantener "pelota de letras" en ese frenetismo durante 2 horas no es fácil para nada ni nadie... mas cuando el simplemente era un cuentero, artista que por el género mismo, tiene mas bien muchas dificultades cuando se trata de "echar un cuento" por mas de 30 minutos. De "Me pido la ventana" no tengo mucho que decir porq no fui ni voy a ir al espectáculo en vivo y me toco DVD pirata. Me parece que al hombre no lo perjudica ya la pirateadera... sobretodo cuando cobraba 17 palos por funcion en pelota de letras... y cuando he oido serios comentarios que la grabacion pirata de pelota fue contando con la complicidad de "su gente". Mucho menos perjudica al Teatro Nacional, que de por si ya tiene pre vendidas todas las funciones y además se queda con un porcentaje "muchisimo muy" considerable y mucho menos va a perjudicar a los de la cienciologia que tanto apoyan a López.
No he ido a ver a los de "Guachendó" porque me parece que las cámaras escondidas que hacian ellos en "Tambien caerás" eran las mas malas y creo que su espectáculo debe tener una calidad similar.
Me gusta el trabajo de Primo Rojas, un cuentero que parece mas del genero del stand, pero que debe trabajar mucho su lenguaje para ser mas susceptible de ser contratado.
Lo de Antonio Sanint fue muy bueno tambien, pero el se diluye... no es su show el que se diluye... es él... el hombre es muy plano, de verdad, por delante por detras y por dentro.
Pero siguiendo con "Ni idea" hay que aclarar -pa que no digan que no lo adverti- que hay momentos en los que parece que la obra se pierde y baja bastante en intensidad, pero lo que viene despues de esos momentos es sumamente provechoso para el público.

No creo que esta obra llegue al DVD pirata (yo creo que Julian quiere que si se la pirateen...jejeje) y por eso se las recomiendo... para que no se pierdan uno de los momentos mas hilarantes del teatro colombiano: cuando Julian utiliza 3 pedacitos de cinta pegante... ya lo verán

No hay comentarios.: