miércoles, agosto 08, 2007

dedicado a Carmen

Me encanto este post de Carmen y por eso me voy a poner en la delicada tarea de comentar acerca de sus cosas:

8 (20) Cosas sobre Mí

1 Nunca pongo acentos, no es que no sepa las reglas ortográficas, me las sé de memoria, pero no sé porque nunca, nunca me acuerdo donde deben ir las tildes; yo pienso que es psicológico y ya me resigné así que cuando no tengo el corrector ortográfico de la compu a mano, empiezo a silabear en voz alta para ver donde esta la átona y la tónica. Este podria ser el primer síntoma de un avanzante estado de psicorrigidez neurótica… veamos si hay otros indicios.
2 Me gusta conversar conmigo misma…yo pensaba que estaba loca…pero después de leer el blog de Ursula, me he dado cuenta…que no es que este loca…(o Ursula también será del clan???). Bueno, ya esta etapa esta mas o menos superada porque cada vez uno ve a mas personas en la calle literalmente hablando solas. ¿Ah no? Que es por el manos libres del celular? Vaya, vaya… no se me había ocurrido…
3. Me encanta subir y bajar escaleras…(no importa que sean 20 pisos)…bueno nunca he subido 20 pisos…(pero fue porque no me dejaron)…los 9 pisos de mi anterior ofi y los 14 de ahora…los subo y bajo a diario. A que horas llegas a tu trabajo? Y si uno te esta esperando mal parqueado? Que delicia!
4 Cuando estaba en el cole, mis amigas y yo fuimos a la Biblioteca Nacional (cuando estaba en Abancay)…y NOS BOTARON…sí, sí…no sólo de las discotecas inn botan a la gente. Noooo, y de los hoteles, de los colegios, de las universidades, de los restaurantes, de las piscinas, de los teatros, de las iglesias, etc… del unico sitio donde me he dado cuenta que boten a alguien es de un motel.
5 Me encanta el número 3 y el 7 un poco menos el 5, no soporto los pares. Segundo síntoma… como asi que “no soporto”? ay juemadre! Que tal… no pueden ser 2 abrazos.. tiene que ser 1 o 3… no puede haber 4 goles… 3 o 5….
6. Una vez cuando iba a psicoterapia (yo misma me recete ir), mi psicoterapeuta se quedó dormida mientras le hablaba, yo estaba de los más emocionada contándole mi vida y cuando la miro, zas…(me dolió harto…ni pagando me quieren escuchar) . Habrias pagado una sesion de mas de hora y media?
7. Hace algún tiempo me hicieron una biopsia a un lunar (podía ser un carcinoma o un granuloma…ósea podía ser algo absolutamente inofensivo o podía ser algo muy grave)…y se demoraron una semana para darme el resultado…hice muchísimas promesas a Dios, cuando resultó que no tenía nada, cumplí algunas y negocié otras. Y con quien negociaste? Con el sacerdote? Tu conciencia? O de ver que Dios se quedo callado le aplicaste el silencio administrativo?... el dia del Juicio Final te vas a acordar de este “negocio”.
8. No me gusta maquillarme; sólo rimel, brillo de labios y delineador nada más…esto me viene de un trauma de niña…yo tenía una vecina que era mi ìdola, siempre que la veía, yo me decía: yo quiero ser igual a ella cuando sea grande, tan elegante, tan bonita…hasta que un día la vi sin maquillaje…SIN COMENTARIOS…¡el maquillaje hace milagros!…así que tome la decisión de que la gente me conozca tal como soy…y no se lleve decepciones…la verdad es que tampoco lo necesito, ja. Además por los precios del maquillaje… será mejor no botar la plata no?
9. Me encanta el mar…puedo pasar horas mirándolo, me gustaría algún día nadar a mar abierto (yo tengo un amigo que nada todos los días en el mar, y nunca se ha ahogado). Yo tengo un amigo que se ha ahogado 3 veces y ya casi no le gusta ir a nadar.
10. Me encanta la ropa, me puedo pasar horas recorriendo tiendas, probándome todo y comprando…pero eso si, voy sola, no me gusta que me presionen…o me apuren. Ni siquiera los vendedores?
11. Soy muy susceptible…me creo todo lo que me dicen, así que cuidado con lo que me comentan…. Bueno saberlo para la próxima oportunidad
12. Me encanta el yogurt, me tomo un litro diario por lo menos, si alguien sabe de de efectos colaterales de éste, que me avise, porque yo lo tomo hace tiempo y soy de lo más normal. Cuando tengas 49 años te darás cuenta de sus efectos querida ballena
13. Me gustan los morochos (pelo negro y rizado…tipo Eric Bana…hummm) no importa si son negros, blancos, amarillos, rojos, marrones, etc., etc. Los morochos amarillos? Me encantaría verlos
14. Cuando yo empecé hacer este blog, quería publicar mis ideas y mis sentimientos y los acontecimientos de mi vida…y yo juraba que lo estaba logrando…hasta que ALGUIEN…me dijo que mi blog era cómico con un humor figurativo** (whatttt)…bueno ya me resigne a tener un blog de ese tipo, aunque algún día espero escribir algo que haga que la gente piense y reflexione y llore de emoción. No te creas… cada cosa que escribes la he pensado, he reflexionado y casi he llorado de la risa
15. Me hace feliz saber que la ex de mi ex enamorado (la anterior a mi)…era fea…pero ahora pensándolo bien; no creo que eso sea algo bueno porque: o él mejoro de gustos o yo me niego a ver la realidad (si porque yo me considero linda). Descubrir verdades a veces no es tan complicado
16. Una vez me metí en un asalto, en la playa, me pareció ver a mi hermano…me bajé del carro y zuacate ya estaba en medio… (mis otros hermanos bajaron detrás mío)…los pandilleros se asustaron y se fueron (milagro??)…el que parecía mi hermano no era mi hermano, sino un muchacho y su amigo que regresaban de la playa…(los salve, sin querer, queriendo)…Desde ese día nunca me dejan ir junto a la puerta del carro… Tercer síntoma
17. Soy adicta a la tv…el día más feliz de mi vida: cuando mi papá puso la parabólica en mi casa (si porque el cable está en nada)… Ni siquiera el día del grado? O el del primer trabajo? O el de los mejores regalos? O el día que te pidieron ser novia… no! Que horror!
18. Estudié economía contra mi voluntad…no me obligaron, pero mi mamá me chantajeo emocionalmente. Y no te ha servido para nada?
19 La PUCP la mejor universidad del Perú y del mundo…”Bienvenidos Todos”… Te dice algo Harvard? Oxford? el MIT?
20. Aparte de mi trabajo normal, tengo una empresa con dos amigas, por ahora estamos en bancarrota, pero si quieren ayudarnos contrátennos. Tienes o tenias?
Yo sé que son 8 cosas y yo he escrito 20….pero es que 8 no me bastan y aún me queda un montón por escribir, y como a mí me encanta hablar sobre mi persona, este meme es un buen pretexto, así que decidí adecuarlo a mi estilo. Memenólogo?

4 comentarios:

Carmen dijo...

Le voy a cobrar derechos de autor...

Hacemos buena dupla, deberíamos juntarnos...yo escribo y usted comenta, ji,ji,ji

Saludos,

Si es para un regaño no estoy dijo...

cuando se le ofrezca sumercé!

Anónimo dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
TECNATROP
www.lapucpcopio.com

Anónimo dijo...

El INDECOPI dio la razón en:

- Oficina de derechos de autor resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI

- Tribunal De Propiedad Intelectual resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI

- En lo contencioso administrativo, dieron la razón a TECNATROP, la PUCP apelo, ahora se esta esperando la respuesta de la corte suprema.

- En lo penal, esta en la parte final.


Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
TECNATROP
www.lapucpcopio.com